EVENTOS Y ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO 2014



1. Introducción

AFEDAC continúa siendo el referente comarcal en el tratamiento no farmacológico para enfermos de Alzheimer y otras Demencias. Con sede en Avenida Ronda Intermedia, 2, Bajo, donde se continúa con las terapias a personas aquejadas por la enfermedad y sus familiares y cuidadores, afronta su traslado al Centro Comarcal de Alzheimer de Antequera, que se materializará en las próximas semanas.

2. Formación 

La Asociación ha participado en las siguientes actividades desarrolladas a lo largo de 2014:
- II Encuentro de Buenas Prácticas, celebrado en el Hotel TRH Alcora de San Juan de Alnazfarache los días 28 y 29 de marzo, tratándose durante su desarrollo la ley de subvenciones, requisitos legales y administrativos de las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y aspectos sobre el tratamiento no farmacológico para las Demencias.  
- Taller Al Lado, celebrado en el Convento de Santo Domingo de Ronda los días 9 y 10 de abril, tratándose la manera de articular el apoyo más favorable a la persona afectada y su familia de modo cooperativo entre servicios públicos y asociaciones, establecer un análisis de la situación de partida y plantear un plan de mejora factible
- Taller de primeros auxilios, celebrado en el Centro de Salud de Antequera el día 7 de octubre, tratándose nociones básicas sobre primeros auxilios en situaciones de riesgo que se pueden dar en la vida diaria.

3. Actividades de difusión, divulgación y sensibilización
- Actividades de la Semana de la Diversidad. Como cada año, la Coordinadora de Asociaciones por la Integración de Antequera y Comarca, CASIAC, ha realizado su Semana de la Diversidad. AFEDAC ha participado con la organización de la actividad de medición de barreras arquitectónicas en Antequera, con participación de estudiantes del Ciclo de Auxiliar de Enfermería del Instituto Los Colegiales, estudiantes del Ciclo de Técnico en Atención Sociosanitaria del Instituto Pedro Espinosa y miembros de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera, ADIPA (abril de 2014).

- VIII Jornadas Formativas. La Asociación ha organizado este año sus VIII Jornadas Formativas de Alzheimer en el Centro de Servicios Sociales Doctor Pedro de Rojas de Antequera, dirigidos a la ciudadanía interesada en profundizar en el campo de lasdemencias en general y el Alzheimer en particular. Los temas tratados en esta edición han sido los siguientes: la enfermedad de Alzheimer (concepto, bases y sintomatología), tratamiento no farmacológico de la enfermedad de Alzheimer, protocolos de actuación ante la sospecha  de existencia de enfermedad de Alzheimer, primeros pasos ante el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, el síndrome de Burn-out en cuidadores de enfermos de Alzheimer, intervención sobre el síndrome de Burn-out, la Tarjeta +Cuidado como recurso para familiares de enfermos de Alzheimer, Alzheimer y nuevas tecnologías, proyectos de intervención en enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, asociaciones como principal recurso frente a la enfermedad de Alzheimer, actividades dinámicas en el tratamiento no farmacológico para la enfermedad de Alzheimer y Psicomotricidad y Musicoterapia (junio de 2014, ver memoria específica en la sección "Noticias").
 - Semana del Alzheimer. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) se ha desarrollado la Semana del Alzheimer de AFEDAC, con presentación del conjunto de actividades a realizar a través de entrevistas en los medios de comunicación locales (prensa, radio y televisión), rueda de prensa en el Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera e instalación de mesas informativas en el Hospital Comarcal de Antequera y Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera (septiembre de 2014).
- Divulgación a estudiantes. Divulgación asociativa a la ciudadanía en general, estudiantes del módulo de Auxiliar de Clínica (IES Los Colegiales de Antequera, a lo largo de 2014, IES Sierra Bermeja de Málaga, en mayo de 2014), estudiantes del módulo de Técnico en Atención Sociosanitaria (IES Pedro Espinosa de Antequera, a lo largo de 2014), psicólogos, auxiliares de enfermería, enfermeros y trabajadores sociales (voluntariado particular y corporativo, a lo largo de 2014) y voluntariado particular (a lo largo de 2014).
- Divulgación a la ciudadanía en general. Divulgación asociativa a la ciudadanía en general durante todo el año 2014 mediante charlas presenciales en Antequera y comarca y participación directa en prensa (artículos específicos sobre Alzheimer en los periódicos locales "El Sol de Antequera, "La Crónica de Antequera", "VIVA Antequera" y la revista "Las 4 Esquinas Antequera"), radio (realización de entrevistas a integrantes de la Asociación para la divulgación de la enfermedad en "Onda Cero Antequera") y televisión (grabación de programas específicos sobre la enfermedad en la cadena local "Antakira TV"). 

- II Encuentro Solidario Empresas-ONG's, celebrado el día 11 de julio en Campo Antequera Golf, a modo de escaparate de todas las actividades que desarrollan las asociaciones antequeranas y que repercuten directamente en la sociedad.
- II Jornadas Comarcales de Participación Ciudadana, celebradas en el Centro de Salud de Antequera el 17 de octubre de 2014, presentando el conjunto de actividades desarrolladas por la Asociación e instalando mesa informativa.
- Miembro integrante del Comité de Participación Ciudadana, con sede en el Hospital de Antequera (a lo largo del año 2014).
- Día Internacional de las Personas Discapacitadas y del Voluntariado, en el cual AFEDAC participa como colectivo que integra la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de la Comarca de Antequera y la Coordinadora de Asociaciones por la Integración de Antequera y Comarca, como un acto celebrado en el Teatro Torcal el 3 de diciembre de 2014.                                                                                                                                                                  
4. Servicios a personas afectadas y familiares

- Tratamiento no farmacológico para enfermos de Alzheimer y otras demencias, con el fomento de las diversas áreas cognitivas mediante Talleres de Psicoestimulación cognitiva y emocional, programa de rehabilitación neurocognitiva Gradior, terapia ocupacional artística, psicomotricidad, gimnasia pasiva y
musicoterapia, teniendo siempre en cuenta las terapias emotivas, de reminiscencia y de validación.
- Grupos de Ayuda Mutua, para cuidadores de enfermos de Alzheimer, con periodicidad semanal a lo largo del año 2014 salvo en el mes de agosto.
- Atención directa individualizada, para personas con enfermos a su cargo y/o interesadas en ingresar en la Asociación.
- Servicio de transporte, para los enfermos acogidos al tratamiento no farmacológico, de 8:00 a 10:00 de la mañana y de 13:00 a 14:00 de la tarde.
- Administración de la Asociación: en horario de apertura al público.
- Interdisciplinaridad: reuniones provinciales de la Federación Provincial de Alzheimer, celebradas a lo largo del año 2014.


  5. Campañas de formación a estudiantes, cuidadores y público en general 


- IES Los Colegiales (Antequera): curso en materia de Alzheimer y prácticas in situ dirigidas a los estudiantes del módulo de Auxiliar de Enfermería (a lo largo de 2014).
- IES Pedro Espinosa (Antequera): curso en materia de Alzheimer y prácticas in situ a los estudiantes del módulo de Técnico en Atención Sociosanitaria (a lo largo de 2014).
- IES Sierra Bermeja (Málaga): curso de demencias a los estudiantes del módulo de Auxiliar de Enfermería y Dependencia (junio de 2014)
- VIII Jornadas Formativas de Alzheimer, celebradas en el Centro de Servicios Sociales de Antequera (junio de 2014).
- Prácticas profesionales: prácticas de Psicología y Enfemería en profesionales enviados por colectivos y centros hospitalarios (a lo largo del 2014).
- II Encuentro Solidario Empresas-ONG's, celebrado en el Campo Antequera Golf (julio de 2014).
II Jornadas Comarcales de Participación Ciudadana, celebradas en el Centro de Salud de Antequera (octubre de 2014).



6. Comparativa de participantes respecto al año 2013
AFEDAC ha incrementado el grado de participación global en todas las actividades desarrolladas a lo largo del año 2014, tal y como se desprende del siguiente gráfico comparativo realizado a través de los datos recopilados por la Asociación a lo largo del año 2014.  Las columnas indican beneficiarios totales de cada actividad, tanto directos como indirectos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario